En Zarza la Mayor tenemos una fiesta principal:
Las Ferias de San Bartolomé: Es un momento cumbre en el calendario festivo zarceño.
Celebradas a finales de agosto, teniendo como día central la festividad de San Bartolomé.
Antiguamente se trató de una feria eminentemente agro-ganadera, mediante la cual se trataba de comerciar con el excedente de la producción cosechera. Con el paso del tiempo, el viejo modelo quedo en desuso, ganando importancia el aspecto puramente festivo y sociológico.
La noche del día 23 tiene lugar la lectura Pregón, que sirve de pistoletazo inicial de las Ferias. Luego, durante 4 ó 5 días, dependiendo de la cercanía o no del fin de semana para extender/minimizar la duración, tienen lugar los actos propiamente fiesteros.
El día clave es el 24, con Misa Mayor y, por la tarde, tradicional corrida de rejones en la Plaza de Toros.
El resto de jornadas feriales consisten en espectáculos infantiles y juveniles, suelta y encierro de vaquillas al estilo tradicional, actos culturales y deportivos, verbenas hasta altas horas de la madrugada y, sobre todo, mucho ambiente social, con las calles repletas de vecinos y visitantes en alegre armonía, disfrutando de todas las actividades programadas que, en los últimos años, tienen su preludio la semana antecedente, denominada Semana Cultural, durante la cual se celebran, entre otras, la Ruta de la Tapa, el Mercado Artesanal Nocturno, Exposiciones y Charlas culturales, Rutas senderistas, bailes y espectáculos teatrales….. Un programa para todos los gustos que no da lugar al aburrimiento.
Encuentro luso español de la bajada del río Erjas en canoa:
Este evento deportivo lleva ya 10 años celebrándose y acuden cada año decenas de piragüistas tanto de España como de Portugal, es una bajada de 16 kilómetros a bordo de piragüas de recreo y se realiza en modalidad de paseo. La organización ofrece a los participantes trofeos y la comida al terminar la prueba.
Esta bajada suele hacerse en primavera, no hay fechas exactas ya que se realiza cuando las condiciones meteorológicas lo permitan ya que el caudal del río debe estar en las mejores condiciones para dicha prueba.
La prueba termina en el puente que hace de puesto fronterizo entre Zarza la Mayor y Salvaterra do Extremo y que establece el límite con el Parque Natural Tajo Internacional.
La bajada en canoa del Erjas es una oportunidad para contemplar paisajes naturales con numerosas especies cinegéticas.