Poseemos como patrimonio cultural y religioso entre tantas, la Iglesia Parroquial De San Andrés, cuya construcción se remonta a mediados del siglo XVII la cual fue reconstruida en gran parte debido a las numerosas contiendas surgidas por los portugueses.
Vistas inmejorables de todo su entorno desde donde nos dejan ver todo el pueblo de Zarza, tenemos desde el mirador del pueblo llamado el Castillo de Peñafiel, situado a 3 km de la villa de Zarza al borde del cañón del río Erjas, se trata de una construcción de origen musulmán levantado en el siglo IX con la denominación de Racha Rachel. Plaza secundaria no es hasta 1166 cuando pasa a formar parte de la línea fronteriza de castillos que marcaban la frontera entre el reino cristiano y el musulmán. Conquistado en 1212 por Alfonso IX pasa denominarse Peñafiel y se le nombra cabeza de Encomienda de la Orden de Alcántara.
A partir de 1410 el castillo va perdiendo importancia respecto a la villa de Zarza que acoge ahora a la mayor parte de la población. En 1640 durante la Guerra de Independencia de Portugal el castillo es arruinado.
Se trata de una construcción simple compuesta por una torre de homenaje gótica del siglo XV con tres plantas con una destacable ventana bigeminada en su cara oeste y una muralla de mampostería que la rodea. Actualmente se trata de una propiedad privada y por tanto requiere permiso para su visita.
Paisajes de monte, olivar y dehesas son los que componen el medio natural de Zarza La Mayor.
Disponemos de imágenes sorprendentes desde el Castillo de Peñafiel y el rayano rio Erjas, una zona donde se unen el patrimonio histórico y natural, armonizando perfectamente.
La Pesca de la tenca y la actividad cinegética de la que disponemos son otro de los innumerables atractivos de Zarza La Mayor.
La Caza Mayor y menor son uno de los motores principales que mueven la temporada de invierno en Zarza y comarca, disponemos de numerosos cotos de caza.
Estamos situados en la misma frontera con Portugal, lindamos con el pueblo portugués de Termas de Monfortinho, conocido como su propio nombre indica por sus aguas termales y su enorme balneario donde poder disfrutar de una estancia inolvidable.